OSASUNA - REAL MADRID

El CTA expresa su apoyo a Martínez Munuera

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado su "total e incondicional apoyo" al colegiado Juan Martínez Munuera después de que este fuera denunciado por el Real Madrid ante el Comité de Disciplina tras el partido ante Osasuna en El Sadar por "la redacción negligente del acta arbitral", en el que asegura que "omitió de forma voluntaria y deliberada" los insultos que recibió el brasileño Vinícius Junior.

EFE

Madrid |

El CTA expresa su apoyo a Martínez Munuera | Getty

El CTA, en un comunicado difundido este martes, califica de "injustas" las acusaciones del Real Madrid y asegura que tras revisar los audios del partido no escucha ninguna indicación de jugador alguno del Real Madrid sobre los gritos o cánticos por parte del público contra Vinicius ni al finalizar el encuentro el delegado puso en conocimiento del colegiado incidente alguno al respecto.

Recuerda además que "el árbitro solo puede incluir en el acta aquellos incidentes ocurridos antes, durante y después del encuentro en el terreno de juego o en cualquier otro lugar de las instalaciones deportivas o fuera de ellas, siempre que haya presenciado los hechos o, habiendo sido observados por cualquiera otro/a de los/as miembros del equipo arbitral, le sean directamente comunicados por el/ella mismo/a, según el art. 240 de citado reglamento".

Así mismo, apunta que el Real Madrid "desconoce que el Oficial Informador del partido, que pertenece al Comité Técnico de Árbitros, sí reflejó en su informe aquellos incidentes de público que consideró significativos, cumpliendo sus funciones como Oficial Especializado en la lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia que le otorga el Reglamento General de la RFEF, y que se adjunta a este comunicado".

El CTA manifiesta en su escrito que "es el mayor implicado en la lucha contra todo tipo de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia. Es uno de los firmantes del Protocolo contra el racismo en el fútbol, de marzo de 2005, en el que se compromete a reflejar todo tipo de ofensas racistas en las que tomen parte tanto los participantes como el público; a la paralización o interrupción momentánea de partidos cuando se produzcan conductas racistas, xenófobas o intolerantes; y a la suspensión del partido, agotando las vías dirigidas a lograr que prosiga su celebración, cuando los árbitros consideren que las ofensas o conductas racistas, xenófobas o intolerantes revistan suma gravedad".

"Por este motivo, en 2022 volvió a realizar un nuevo protocolo de actuación sobre los incidentes de público, mostrando así que persigue y perseguirá todos aquellos incidentes que supongan un peligro, un daño físico o moral para los participantes", agrega el CTA, quien "está abierto a encabezar, participar o colaborar en cualquier iniciativa que los estamentos del fútbol designen para combatir y erradicar la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en nuestro deporte. Los árbitros somos los principales destinatarios de la violencia verbal y física que se produce en todos los campos de fútbol y, por ello, los máximos interesados en expulsarla del fútbol", declara.