La candidatura rubialista del Mundial 2030 que mantiene Pedro Rocha
La final del Mundial cada día más cerca de Marruecos, ante los escándalos de nuestro fútbol.
Madrid |
“Vicente del Bosque, Andrés Iniesta, Iker Casillas, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, David Villa, Carles Puyol… representaron a España en el evento de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal celebrado la pasada semana en Lisboa”.
Este arranque del artículo seguro que a todos los españoles les parecería más que normal. Sin embargo, la delegación española enviada por el ausente Pedro Rocha, como representación de la Real Federación Española de Fútbol no tuvo ni campeones-as del mundo, ni tan siquiera internacionales, mientras los marroquíes aparecían con su histórico capitán Noureddine Naybet y los lusos con uno de sus grandes iconos del fútbol mundial, Luis Figo.
Esta fue la comitiva rubialista que presentó Rocha en Portugal:
- Fernando Sanz, fichado por Rubiales después de su polémica salida de La Liga tras las informaciones publicadas por El Confidencial en las que aparecía como “garganta profunda” de Rubiales desde la patronal presidida por Javier Tebas.
- José María Timón, siempre leal a Rubiales con quien aterrizó en la RFEF procedente de AFE. Fue su Jefe de Gabinete tras la destitución de Juan Rubiales, tío del ex presidente, hasta su inhabilitación. Rocha le apartó del cargo, pero le mantiene en la estructura federativa.
- Elvira Andrés, responsable de cumplimiento e integridad de Luis Rubiales durante el contrato de Arabia y los consiguientes escándalos federativos. Su departamento dio el ok al veto de Mediapro en diferentes concursos que pueden suponer a la federación más de 14 millones de euros de indemnización. Actualmente ascendida a jefa del gabinete de presidencia, también comparte el puesto de secretaria general con Alfredo Olivares y Emilio Herrero, tras el despido de Andreu Camps.
- Jorge Mowinckel, director de Relaciones Internacionales de Luis Rubiales y señalado por Andreu Camps ante la magistrada Delia Rodrigo como el hombre que viajó a Arabia para negociar el contrato de la Supercopa. Llegó a la RFEF a los pocos días de ganar las elecciones Rubiales, tras haber ejercido de supervisor de FIFA para garantizar la limpieza de esos comicios. Se ganó la confianza del presidente hasta el punto de ser uno de los invitados a las ya famosas ‘convivencias’ de Salobreña.
- María Tato, directora del área de fútbol femenino de la RFEF con Luis Rubiales. Diversas fuentes la apuntan como persona clave en el acercamiento del Athletic al rubialismo durante la presidencia de Aitor Elizegi.
Además de esta lista de representantes, también se proyectaron varios vídeos de futbolistas como Andrés Iniesta, Irene Paredes, Álvaro Morata o Cristiano Ronaldo.
22 millones públicos para la candidatura
La alineación española se completó con los enviados de un gobierno que tiene que justificar ante los ciudadanos los 22 millones públicos comprometidos para el proyecto por parte del ex ministro Miquel Iceta.
Sus representantes fueron el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y su jefe de gabinete, Juan Carnicer, un hombre etiquetado en el universo fútbol como “el gran protector de Rubiales en el ejecutivo de Pedro Sánchez”.
Desde ese ecosistema del fútbol, algunos deslizan con temor que Carnicer pueda ser el elegido por el gobierno como el interventor de la RFEF, en el caso de que finalmente fuera intervenida. “Sería una decisión inaceptable porque sería poner al mayor rubialista a vigilar la federación”, apuntan varios directivos de nuestro fútbol que recuerdan como Carnicer se ha sostenido como jefe de gabinete con los últimos cuatro secretarios de estado: Irene Lozano, José Manuel Franco, Victor Francos y el mencionado Uribes, algo absolutamente inédito en un puesto de máxima confianza.
“Carnicer es el jefe silencioso del Consejo Superior de Deportes desde hace cinco años”, apuntan desde dentro del organismo.
La debilidad española contrasta con el poderío luso-marroquí
A los nombres de Naybet y Figo, las delegaciones marroquí y portuguesa añadieron los de sus presidentes y miembros del Consejo de FIFA, Fouzi Lekjaa y Fernando Gomes. Ambos encabezaron sus comitivas en el evento de Portugal, el segundo de la candidatura conjunta tras el que se celebró en Rabat a finales de 2023. En España susurraron desde la RFEF que habría una presentación el pasado mes de noviembre, pero nunca llegó a ser realidad ante la falta de un líder legítimo en nuestro fútbol.
La suma de todos los acontecimientos hace que desde Marruecos cada día lancen más mensajes de optimismo sobre la conquista de la final del mundial en el nuevo Estadio de Casablanca. Esperemos que Rodríguez Uribes tomara buena nota de la cita lisboeta para que no nos roben la cartera con una final que poco a poco se nos escapa de las manos entre bochorno y bochorno.