LIGA

El Barcelona tiene un límite salarial negativo

LaLiga ha establecido un límite de coste de plantilla deportiva, lo que los clubes tienen permitido para gastar en jugadores y cuerpo técnico, de carácter negativo (-144,35 millones) al Fútbol Club Barcelona, debido a que registró 242 millones de euros de pérdidas más de los previstos en mayo de 2021.

EFE

Madrid | 14.03.2022 13:28

El Barcelona tiene un límite salarial negativo | EFE

Esta reducción, dada a conocer este lunes por la asociación de clubes que gestiona las dos primeras categorías del fútbol español, es la más elevada de todos los clubes de primera y segunda división, y se debe a que registró unas pérdidas mayores de las que estimó LaLiga cuando calculó el límite de coste de septiembre.

Esto supone que el Barcelona solo puede contratar por la vía del artículo 100 del reglamento de control económico, que supone que solo puede gastar para fichar un 25% de las cantidades que ahorre o de los beneficios que obtenga por traspasos de jugadores. "Lo que significa es que vas a estar más limitado no solo esta temporada sino en las siguientes, salvo que hagas plusvalías o tengas beneficios", explicó el director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez.

El mayor límite de gasto en plantilla corresponde al Real Madrid, de 739,2 millones de euros, la misma cantidad con la que ya contaba en septiembre de 2021. Le sigue el Sevilla, con 199,1 millones después de ver un ligero recorte de su capacidad de gasto en plantilla, del 0,65%.

El Atlético de Madrid es el tercero con mayor límite, de 161,2 millones, después de ver reducida su capacidad de gasto en plantilla deportiva en algo más de un 6%. Le siguen el Villarreal (148,3 millones, un 7% menos), el Athletic (124,6 millones, un 11,45% más), la Real Sociedad (111,2 millones, un 13% menos), el Espanyol (79,4 millones, un 1,9% más) y el Celta (66,4 millones, un 1,37% más).

El club que mayor incremento de coste autorizado experimentó fue el Valencia, que ganó un 86,7% de límite al pasar de los 30,9 millones que disponía en septiembre a los 57,7 millones a finales de enero. Según los datos desvelados por LaLiga esto se debe a incrementos de 16,7 millones en la ventana y 10 millones por otros movimientos, como ajustes de patrimonio o el impacto de los resultados auditados de la temporada pasada.