caso Negreira

El Barcelona pagó siete millones a Enríquez Negreira desde 2001

La investigación de la Fiscalía de Barcelona recoge los pagos del club azulgrana al ex vicepresidente del CTA desde el año 2001 en el que Joan Gaspart presidía al club azulgrana

Alfredo Martínez analiza el 'caso Negreira'

ondacero.es

Madrid | 16.02.2023 19:41

El Barcelona pagó siete millones a Enríquez Negreira desde 2001 | EFE

El FC Barcelona habría pagado siete millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, desde el año 2001. Así lo refleja la investigación de la Fiscalía de Barcelona a la que ha podido acceder El País.

Los pagos se hicieron a través de la empresa Dasnil en concepto de asesorías. No hay rastro documental de esas asesorías ya que según la declaración de Negreira a la Agencia Tributaria, eran "verbales". En 2001 en la presidencia del Barcelona estaba Joan Gaspart. El ex vicepresidente del Barcelona ha declarado en Onda Cero que no tiene constancia de esos hechos y que no considera que el club haya hecho ninguna ilegalidad.

La Fiscalía trata ahora de averiguar el motivo por el que el precio de las asesorías era tan elevado y el motivo por el que el club dEcidió contratar sus servicios. El exárbitro justificó sus servicios de asesoría como una forma para el club azulgrana de "asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra". Estos pagos se habrían solapado con la estancia de cuatro presidentes: Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2020). Este último habría decidido finalizar los pagos en 2018 por la delicada situación económica del club.

La gran incógnita es determinar cuál era el motivo real de los pagos. Si fuera para las asesorías verbales, sería difícil demostrar el elevado precio. Por tanto, saber si hay intereses más allá, requerirá una extensa investigación en la que los árbitros pueden ser una pieza importante.

Su hijo muy cercano a los árbitros

El ex colegiado Juan Andújar Oliver añadió en Radioestadio algunos datos sobre el escándalo que salpica al F.C. Barcelona al describir al hijo de José María Enriquez Negreira, que trataba de forma muy cercana con los árbitros y quería conocer los detalles de sus vidas y lo que pensaban: "He llamado a personas... En los partidos importantes del Barcelona en su campo, el hijo de Enrique Negreira -que estaba también metido en el Comité Técnico- llamaba a los árbitros para decirles en qué hotel estaba y les decía que él les llevaba al campo".

El hijo fue contratado como psicólogo y coach de los árbitros y era pagado por ellos mismos. Sabía sus confidencias y luego iba a contar cosas que le pedían sobre los árbitros a los que había tratado: "Iba a todas las reuniones del Comité Técnico con todos los árbitros a dar instrucciones a los colegiados. Hasta 2018 ha sido coach de ellos, es decir, los árbitros le han dado a este señor toda su información y pensamientos mientras él les tenía en sus manos".