LALIGA

El Barça campeón de Liga: los momentos clave del primer gran título de Xavi

Tras la Supercopa de España ganada el pasado mes de enero, LaLiga es el segundo título de Xavi Hernández al frente del banquillo blaugrana.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 14.05.2023 22:52

Los jugadores del Barça celebran la victoria ante el Real Madrid en El Clásico del Camp Nou | Getty

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de Liga este domingo en el campo de su rival local, el Espanyol, gracias a su victoria 2-4 con goles de Lewandowski (2), Balde y Koundé.

El equipo culé canta el alirón cuatro años después con cuatro jornadas aún por delante y logra así el segundo título de Xavi Hernández al frente del banquillo blaugrana tras la Supercopa de España ganada el pasado mes de enero.

Ha sido una temporada llena de altibajos, en la que el equipo culé ha recibido golpes duros tanto en Europa como en Copa del Rey, pero en LaLiga se ha mostrado muy fiable durante toda la temporada hasta terminar convirtiéndose en justo vencedor. Repasamos los momentos clave para la consecución del título.

El inicio de Lewandowski

Si echamos la vista atrás hasta el mes de agosto, Robert Lewandowski se postulaba como la gran estrella del Barça de cara a la nueva temporada. El delantero polaco no defraudó y firmó un inicio de Liga buenísimo marcando nada menos que 12 goles en las 13 primeras jornadas.

En el segundo año de la era post Messi el Barça parecía encontrar a su goleador, que aunque en la segunda mitad de la temporada no ha estado igual de acertado, sigue siendo el máximo goleador de LaLiga a falta de solo cuatro jornadas para el final.

Una defensa fuerte

Si en el área rival estaba Lewandowski, en la propia el Barça se hizo fuerte a partir de una defensa formada por Ter Stegen, Araújo, Koundé, Christensen y Balde. El guardameta alemán ha sido clave volviendo a su mejor versión, mientras que el nivel del uruguayo y el francés partían como grandes favoritos para ser los líderes de la defensa culé.

A ellos se sumaron el danés Andreas Christensen, que llegaba como tapado desde el Chelsea y se convirtió en un fijo para Xavi; y Alejandro Balde, con una espectacular irrupción desde la cantera que le llevó, incluso, a ser convocado por Luis Enrique para el Mundial de Qatar.

Solo siete equipos han conseguido hacerle gol al Barça esta temporada en Liga y solo dos de ellos, Real Madrid y Rayo Vallecano, han logrado marcar más de un gol.

Las lesiones y las eliminaciones europeas

El Barça, además, ha tenido que reponerse hasta en dos ocasiones al duro golpe que supone caer eliminado de Europa. Las lesiones lastraron al equipo en dos momentos clave de la temporada.

El primero en el mes de octubre, cuando tuvo que afrontar los partidos ante Bayern e Inter de la fase de grupos de Champions sin Koundé ni Araújo. El segundo, en febrero, cuando afrontó la eliminatoria de Europa League ante el Manchester United sin Dembélé ni Pedri, que cayó lesionado en la primera parte del partido de ida.

Una segunda mitad de la temporada casi impoluta

La vuelta tras el parón por el Mundial de Qatar comenzó con un empate en el Camp Nou ante el Espanyol, pero el Barça no tardó en comenzar a encadenar victorias para terminar firmando unos meses de enero y febrero casi perfectos.

Siete victorias consecutivas, solo el Almería consiguió ganarles, antes de llegar a un mes de marzo en el que contó todos sus partidos por victorias, entre ellos, el Clásico ante el Real Madrid.

Xavi decidió cambiar su esquema de juego y comenzó a apostar por un 4-4-2 con Busquets, De Jong, Gavi y Pedri en el centro del campo, y la fórmula le salió a la perfección.

El Clásico

Fue, quizás, la victoria más importante de la temporada. La ventaja empezaba a ampliarse, pero a partir de ese partido se hizo insalvable. Xavi se impuso a Ancelotti por tercer Clásico consecutivo tras la final de la Supercopa de España y la ida de semifinales de Copa del Rey, y el Barça dio un golpe casi definitivo a LaLiga.

El Real Madrid se adelantó en la primera parte gracias a un gol en propia puerta de Araújo; Sergi Roberto empató el partido al filo del descanso y Kessié, en el tiempo de descuento, certificó la victoria del Barça.