Alemania responde a la UEFA: iluminará con la bandera LGTB todos los estadios de la Bundesliga y los monumentos emblemáticos del país
Alemania respalda al alcalde de Múnich y utilizará la bandera arcoiris en varios puntos del país para protestar contra la LGTBfobia de Hungría.
Alemania ha decidido aliarse con el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, en su lucha contra la deriva LGTBfóbica de Hungría y ha anunciado que durante el partido entre ambos países de la Eurocopa iluminarán todos los estadios de la Bundesliga, a excepción del Allianz Arena, con la bandera arcoiris, así como algunos monumentos muy relevantes en ciudades como Berlín y se repartirán banderas del colectivo entre los asistentes al evento deportivo.
Dieter tomó la decisión de solicitar a la UEFA poder iluminar el estadio Allianz Arena con la bandera LGTB para protestar contra la polémica ley que Hungría aprobó la semana pasada y que supondrá que los menores de edad no puedan tener acceso a información sobre este colectivo y se elimine toda la materia referida a ellos en las escuelas. Además, películas o series como 'Harry Potter' o 'Friends' quedarán totalmente prohibidas para los menores de 18.
Sin embargo, la UEFA no autorizó esta propuesta porque "es una organización política y religiosamente neutral", lo que ha tenido como consecuencia que muchos políticos y clubs de fútbol criticaran esta decisión y que Alemania haya optado por tomar cartas en el asunto y apostar por la visibilidad de las personas LGTB.
El brazalete de Manuel Neuer
Esta no es la única polémica que la UEFA ha protagonizado en relación a este colectivo, debido a que el portero alemán, Manuel Neuer, había usado durante 3 partidos un brazalete con la bandera arcoiris y decidieron si esto había vulnerado las normas que prohíben exhibir símbolos políticos.
La entidad recoge en sus estatutos la prohibición de todo mensaje político, motivo por el que se abrió dicha investigación. No obstante, tal y como ha informado la Federación de Fútbol Alemana en su cuenta de Twitter, el brazalete ha sido evaluado como un "símbolo para la diversidad" y, por lo tanto, para una "buena causa".
La UEFA propone fechas alternativas para iluminar el Allianz Arena
La UEFA ha anunciado que se muestran preocupados y comprometidos con la lucha contra las desigualdades sociales, como es la LGTBfobia, y han propuesto unas fechas alternativas para iluminar el Allianz Arena con la bandera arcoiris como el 28 de junio, Día de la Liberación de Christopher Street, o la semana del 3 al 7 de julio, semana del Christopher Street Day en Múnich.