El jugador de Guimaraes, de 26 años, sorprendió al toledano en la primera ronda del campeonato japonés, en el que Feliciano López partía como séptimo cabeza de serie.
Favorito por ránking -López es el número 15 en la clasificación mundial y su adversario el 45- y por los precedentes -el español dominaba por 2-0 el particular cara a cara entre ambos tenistas-, el finalista del torneo de Kuala Lumpur cedió contra pronóstico en su debut en un torneo que con anterioridad ganaron sus compatriotas Rafael Nadal (2010), David Ferrer (2007) y Manolo Orantes (1977).
El bajo porcentaje de primeros servicios, especialmente en el tercer y definitivo parcial, lastró a Feliciano López que esta temporada sobre la hierba de Queen's (Londres) había batido en dos mangas (6-3 y 6-4) a Joao Sousa.
Esta vez el portugués supo aprovechar la falta de contundencia de su oponente y tras una hora y 48 minutos de batalla selló su pase a la segunda ronda. Sousa buscará los cuartos de final ante el estadounidense Austin Krajicek, procedente de la fase previa.