El español Gabriel Escobar perdió por decisión dividida (2-3) contra el venezolano Yoel Finol, en los octavos de final de los Mundiales que se están disputando en Belgrado (Serbia), y la Federación Española de Boxeo (FeBoxeo) se plantea reclamar el resultado.
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), organizadora del evento, permite este tipo de revisión, a diferencia de lo que ocurre en los Juegos Olímpicos, y el equipo español podría volver a hacer uso de ella, como ya hiciera el pasado viernes con Youba Sissokho, al que tras la revisión le dieron ganador.
Tres jueces le dieron ganador a Finol por 29-28, mientras que otro le dio el mismo resultado a Escobar y el argelino puntuó todos los asaltos a favor (27-30) del púgil español.
Una pelea que empezó con mucho ritmo por parte de ambos y en la que Escobar cambió constantemente de guardia e hizo uso de su buen movimiento de cintura y piernas para sobreponerse a la envergadura de su rival.
En el segundo asalto, el que genera más polémica, el púgil español conectó en dos ocasiones de forma clara su mano izquierda curva a la mandíbula de su rival y le llegó a bajo, pero los jueces le dieron ganador a Rivas por 3-2.
La contienda llegó empatada a los últimos minutos y tras varios intercambios de golpes en la corta distancia fue el venezolano el que salió ganador.
Incredulidad de Escobar sobre el ring y la delegación española está valorando reclamar la decisión por las puntuaciones del segundo asalto que consideran que no reflejan lo ocurrido sobre el cuadrilátero.