España tumba a Hungría (9-12) y luchará por las medallas en Fukuoka
La selección española femenina de waterpolo ha ganado este lunes a Hungría (9-12) en los cuartos de final del Campeonato del Mundo de Fukuoka y accede a semifinales, donde se medirá a Australia, para empezar de nuevo la lucha por las medallas en una cita donde, de momento, están siendo un bloque en los momentos clave.
España se medía a una potencia como Hungría, que llegaba más fresca y descansada a la cita, pero de nuevo las magiares se toparon con su pesadilla; unas españolas que con Martina Terré volando en la portería y Judith Forca decisiva con 5 goles superaron a las húngaras en defensa y en ataque para ganarse ese preciado billete a 'semis'.
La selección española, quinta en la última cita mundialista de Budapest 2022, se asegura mejorar actuación y está ya en disposición de luchar por las medallas. Y ello gracias a un partido casi sin fisuras, en el que el único 'pero' fueron los penaltis concedidos a Hungría.
De los 9 goles de las jugadoras de Attila Biro 4 llegaron en lanzamiento de penalti, donde firmaron un cien por cien de efectividad entre Rita Keszthely --máxima anotadora magiar con 3 tantos-- y Krisztina Garda (2 lanzamientos para cada una).
Salvo esos desajustes defensivos que provocaron dichos lanzamientos de pena máxima, España defendió bien con ayudas de Anni Espar, Bea Ortiz o Judith Forca a una portera Martina Terré que fue designada la mejor del partido, sobre todo con sus paradas decisivas en la segunda parte.
Terré apareció cuando hizo falta, cierto. No obstante, los 5 goles de Judith Forca no fueron menos decisivos. La catalana anotó desde las posiciones de '2' y de '1', escorada y centrada, de trallazo limpio y de tiro colocado... Hizo de todo ante Alda Magyari y Boglarka Neszmely y volvió locas a ambas guardametas.
Con este gran entramado defensivo y buen acierto de Forca junto a Elena Ruiz y Paula Camús (dos goles de mucha importancia en el tercer periodo) en ataque España pudo cimentar su triunfo. De hecho, las españolas ganaron los tres primeros parciales y, en el último, hubo empate con la situación ya controlada.
Además, en el apartado psicológico, España también se anotó gracias a Anni Espar el tanto mental de haber ganado dos esprints a una veloz Vanda Vályi que había ganado los 14 esprints por la posesión en este Mundial. Hasta en este punto fue España una pesadilla para Hungría.
Pese a que el resultado al descanso fue de 4-6, y que en el tercer periodo hubo momentos de tensión en el agua por las muchas exclusiones españolas y esos comentados penaltis, las de Miki Oca aguantaron siempre una renta aparentemente cómoda de 2 o 3 goles que llegó a ser de 4 en el penúltimo parcial.
Hungría fue líder del Grupo D, por delante de Canadá, Nueva Zelanda y Japón, y pasó directamente a este cruce de cuartos en el que se topó con una España más rodada tras pasar por los octavos de final y ganar, con facilidad, a Francia (9-16). Ahora las de Miki Oca se las verán con Australia, que dio la sorpresa superando a una Grecia (8-9) que también se había metido en cuartos como líder.