Los ejemplos de superación del equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
El equipo paralímpico de refugiados ha mostrado su ilusión por participar en la competición y más al ser la representación de doce millones de refugiados con discapacidad
Enviado especial a Tokio | 23.08.2021 18:08
En sus caras y expresiones se ha notado la emoción de lo que les supone salir de su rutina y vivir una experiencia como esta: "Estoy muy feliz de poder venir a Tokio. Estaba nervioso al llegar aquí. Pasé 48 horas en un avión, pero al llegar recibí regalos de los estudiantes de secundaria y mensajes. eso me hizo muy feliz", confesaba un emocionado Hussein, refugiado sirio que vive en Grecia, recordando la bienvenida de los nipones: "La experiencia más conmovedora fue recibir esto en el aeropuerto, eso ya es una medalla".
Un equipo que definen como 'una familia', pese a que la mayoría proceden de países diferentes y no hablan la misma lengua: "Las familias se comunican sin palabras. Somos amigos desde hace mucho tiempo. Siento que somos amigos desde hace mucho tiempo. Queremos comunicar esperanza y brindar esperanza a todos".
Sobre lo que lo impulsa y a quién representa cuando compite: los refugiados, el pueblo sirio o el país en el que vive ahora: "Represento a 82 millones de refugiados en el mundo. Entre ellos, hay 12 millones de refugiados con discapacidades y yo represento a esas personas. Me gustaría transmitir un mensaje para que puedan avanzar hacia los Juegos Paralímpicos de 2024".
"Quiero concienciar, junto con los otros atletas, de que hay 82 millones de refugiados y 12 millones de refugiados con discapacidad". Alia Issa es refugiada y vive en Grecia, será la abanderada. Ha confesado estar nerviosa y lanzar un mensaje a las mujeres para que no se queden en casa y asegura que espera poder "ser un ejemplo para que todos los refugiados sigan sus sueños".
"La adversidad te hace perseverar"
Shahrad Nasajpour es un refugiado iraní que vive en los EE. UU que alude a la resiliencia de estos deportistas: "Cualquier atleta tiene una historia de resiliencia. Cuando eres un refugiado paralímpico, las cosas se complican. La adversidad detrás de eso te hace perseverar a lo largo de tu vida".
"La mejor parte es cuando ves a atletas de otros países que también son solidarios y también conocen al Equipo Paralímpico de Refugiados. Nos enorgullece mucho y es genial tener el amor de otros equipos también".
La dura situación en Afganistán
Sobre si esperan que los refugiados afganos puedan competir con ellos: "Es muy triste lo que está sucediendo en Afganistán y nuestros corazones están con el pueblo de Afganistán. Estamos aquí representando el mundo de personas refugiadas. Todos hemos trabajado muy duro para enviar un mensaje de esperanza. Estoy seguro de que este equipo demuestra eso y estoy seguro de que estos atletas darán lo que tengan para ayudar a los refugiados y la gente de Afganistán lo siente".