Condenan al CSD y a la Federación Española de Piragüismo por vulneración de derechos fundamentales protegidos por la Constitución
El magistrado Pablo Álvarez López ha fallado a favor del demandante Alfredo Bea, quien tiene intención de presentarse a la presidencia de la española frente al vigente presidente Javier Hernanz, quien parece que creyó haber encontrado un resquicio para eliminar a un rival con la connivencia del CSD.
Madrid | 31.08.2024 13:18
La historia se repite cíclicamente en la mayoría de las federaciones y se incrementa cuando cada cuatro años llegan los períodos electorales. Los que mandan exprimen las normas para su beneficio y el CSD se pone en la mayoría se los casos del lado que ostenta el poder. Por contra, los que quieren llegar al trono denuncian las tretas permitidas por un sistema ideal para perpetuarse en el poder, aunque a veces los que mandan se pasan de frenada.
Sentencia cristalina
"Debe concluirse que el artículo 40.1.c) del Reglamento electoral de la RFEP (@RFEPiraguismo) vulnera los derechos fundamentales a la no discriminación, al derecho a la intimidad personal y a la participación en asuntos públicos así como a la participación en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos. Por todo ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 121.2 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el recurso debe de ser estimado, declarando la nulidad del artículo 40.1.c) del Reglamento electoral de la RFEP, que queda sin efecto alguno, por vulneración de los derechos fundamentales mencionados".
Así de concluyente es la sentencia del Juzgado 4 de Madrid a la que ha accedido Onda Cero. El magistrado Pablo Álvarez López ha fallado a favor del demandante Alfredo Bea, quien tiene intención de presentarse a la presidencia de la española frente al vigente presidente Javier Hernanz, quien parece que creyó haber encontrado un resquicio para eliminar a un rival con la connivencia del CSD y su nueva orden ministerial que queda muy tocada.
Dice la resolución que “el requisito de elegibilidad que se establece en el artículo 40.1.c) del Reglamento Electoral de la RFEP, en cuanto a exigir que los candidatos a la presidencia de la misma, carezcan de “antecedentes penales por delitos contra la administración pública o relacionados con el ejercicio del cargo”, hay que considerar que no está justificado, y además resulta discriminatorio. Esto es así, pues a las personas que han cumplido la correspondiente pena, y que por tanto están en la misma situación que el resto de candidatos, se les impide poder presentarse al proceso electoral”.
Bea fue inhabilitado por prevaricación
Los hechos son loe que son. El presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, el cuatro veces olímpico, conocido como Fredi Bea, fue condenado judicialmente por prevaricación cuando era concejal de O Grove, tras solicitar que se retirara una multa a un miembro de Protección Civil. Bea fue inhabilitado siete años para desempeñar cargos como el de alcalde, concejal o cualquier otro referido a la representación municipal, pero siguió siendo presidente del piragüismo gallego, desde donde fue pieza clave para que prosperara la moción de censura que llevó a Hernanz al trono de la española desbancando a Pedro Pablo Barrios.
La situación ha cambiado y Bea ha pasado de aliado, a convertirse en el gran rival de Hernanz para dirigir el deporte que ha dado a España el mayor número de medallas olímpicas, lo que les permite gestionar millonarias subvenciones de dinero público. El Consejo Superior de Deportes y la Federación de Piragüismo, podrán ahora recurrir una sentencia que vuelve a poner en evidencia la necesidad de modificar el sistema de gobernanza del deporte español, con una democracia muy sui generis, por ser generosos.
No conformes con la ausencia de limitación de mandatos, varios presidentes aparentan buscar perpetuarse en el cargo a través de la modificación estatutaria o reglamentaria para eliminar rivales. El superministro Alejandro Blanco ya abrió el camino en el COE cuando promovió modificar sus estatutos, limitando los posibles candidatos a arrebatarle la corona olímpica. ¿A alguien le preocupa el deporte?