Scariolo, a Pau: "No quiero poner en riesgo tu carrera, vas a correr ese riesgo"
El seleccionador español desveló la conversación que mantuvo con Pau Gasol cuando ya sabía las molestias que sufría el jugador durante el partido contra Polonia. "Yo no quiero poner en riesgo tu carrera, vas a correr este riesgo", dijo, a lo que añadió que Pau Gasol, "con un sentido de compromiso hacia el equipo, hacia sus compañeros y en definitiva hacia el juego", quiso seguir jugando.
Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, se felicitó por la victoria de España sobre Polonia, 80-66, que da el pase a los cuartos de final del Europeo, pero, sobre todo, por haber estado tanto tiempo con "alguien como Pau Gasol".
"Ha sido un partido duro como sabíamos, pero la clave ha sido, si miramos la anotación a lo largo de los cuartos, que conforme nuestra defensa ha crecido en intensidad, en concentración, en atención y en dureza, su anotación ha ido bajando. Hemos movido bien el balón, con buenos pases y asistencias y alguna pérdida más de la cuenta. Luego hemos sacado provecho alternando las defensas y después solo puedo estar agradecido a mi destino de entrenador por haber estado tanto tiempo con alguien como Pau Gasol", dijo Scariolo.
El técnico explicó lo que había pasado en el inicio del partido cuando cundió la alarma por la ausencia de Pau. "Estaba dibujando el primer sistema en la pizarra y digo Pau te pones aquí, giro la cabeza y ¿dónde está Pau? Se había ido al vestuario porque había sentido un pinchazo. Llega se pone a jugar y me dicen los médicos que había que cambiar la rotación y que no podía estar en pista más de cinco minutos seguidos. Digo vale, y yo disciplinado a los cinco minutos digo: cambio. Y Pau dice no,no", indicó.
"Le digo vas a correr este riesgo, porque yo no quiero poner en riesgo tu carrera y, con un sentido de compromiso hacia el equipo, hacia sus compañeros y en definitiva hacia el juego, su profesionalidad, ha querido correr este riesgo y luego ha salido el partido que ha salido", siguió.
"La idea inicial era sacarlo un poquito hacia fuera por Gortat, pero la realidad ha superado la imaginación. Esta es una prueba más de compromiso y liderazgo que Pau nos da", comentó. "Es cierto que este equipo tiene mucho menos talento y experiencia que en otras ediciones, pero hay que reconocerle una actitud muy buena. Todo el mundo está dando todo lo que tiene. Todos un diez en actitud. Conociendo nuestra situación, que es tan evidente que hasta los ciegos la verían, estamos preparados para sufrir, estamos preparados para luchar, sabiendo que las victorias se tienen que construir, posesión a posesión, esfuerzo a esfuerzo, balón a balón", declaró Scariolo.
Ahora, con dos días de descanso y recuperación es posible que Rudy Fernández y Pau Gasol puedan ayudar al equipo. "Este es un tema médico y de los jugadores. Si están, mucho mejor y si no están tendremos que competir sin ellos. Esperemos tener buenas noticias y que no sean siempre malas noticias", apuntó.
Hacer una primera declaración sobre Grecia, rival en cuartos de final, era obligado. "Es un equipazo con todos jugadores top de Europa, de Euroliga, de NBA. Tienen fenómenos como Spanoulis. Es un equipo de nivel altísimo. Tendremos que prepararnos y estar dispuestos a un partido sólido y duro por nuestra parte", reconoció.
Sin embargo el seleccionador griego, Fotsis Katsikaris, declaró que el favorito era España. "Cada uno dice lo que quiere. Fotis, con un equipo con todos al completo, un poquito de presión tiene que sentir. Nosotros llevamos muchos años conviviendo con ella y este año la situación nos la quita un poco, pero al final son palabras. Fotis es un buen tío, buen entrenador y amigo mío", finalizó Sergio Scariolo.