Madrid | 06.03.2023 09:20
Es el premio al impacto de un jugador que ya maravilló con el Barça en España antes de ser drafteado por Atlanta con el número tres del curso 2001, convirtiéndose en el segundo español tras el pionero Fernando Martín en labrar su carrera entre los profesionales estadounidenses.
Su paso por Memphis dejó la impronta del playoff, huella que recordarán en Tennessee, aunque lejos de impactar tanto como lo hizo en Los Angeles. Sus seis temporadas y media en el Staples llevaron al de Sant Boi a dar con su yang particular, el malogrado Kobe Bryant al que sirvió de fiel escudero y amigo y con el que campeonó en dos ocasiones.
Chicago, San Antonio y Milwaukee fueron para Pau lugares de paso y fin de etapa pero en California logró escribir una historia tan excepcional como la de los éxitos que ha sumado con España. Pau merece letras de oro en la historia de nuestro deporte y ahora también una camiseta retirada en los Lakers. Su recuerdo en Los Angeles, como aquí, será ya por siempre inolvidable.
La camiseta de Pau Gasol, con ese “16” a la espalda, descansará junto al de otros grandes jugadores que han vestido de dorado y púrpura. Sin lugar a dudas, el más significativo de todos ellos para el español no es otro que el del tristemente fallecido Kobe Bryant (retiradas sus camisetas con el “8” y el “24”).
En el olimpo de la cancha angelina aparecen otros mitos de la franquicia como Chamberlain (“13”), Baylor (“22”), Goodrich (“25”), Magic Johnson (“32”), Abdul-Jabbar (“33”), O’Neal (“34”), Worhty (“42”), West (“44”), Wilkes (“52”) y Mikan (“99”).