Barcelona y Real Madrid, preparados para la Final Four
Real Madrid, que cuenta con diez títulos, Olympiacos (3) y Barça (2) se citan a partir de este viernes en Kaunas, una de las capitales del baloncesto europeo, con el Mónaco, un novato que también luchará por coronarse como mejor equipo continental del curso.
En Kaunas, donde el baloncesto reina por delante de todos los deportes, y en el imponente Zalgirio Arena (15.442 espectadores), se vivirá un nuevo clásico, el quinto que vivirán en Europa el Barça y el Real Madrid, lo cual garantiza un finalista español.
La otra semifinal medirá a Olympiacos, el gran dominador de la primera fase de la competición, un equipo baqueteado en mil batallas, con el Mónaco, que debuta en una fase final en su segundo año en la élite del baloncesto europeo.
Tanto Real Madrid, como Olympiacos y Mónaco tuvieron que llevar sus respectivas series de semifinales hasta el quinto partido, en una demostración de lo que ha sido la presente edición de la Euroliga, seguramente la mejor de la historia, con muchos partidos resueltos en el último tiro y una igualdad no vista hasta ahora.
El Barça y el factor Mirotic
Los azulgranas siempre son favoritos, pero únicamente tienen dos títulos en su haber. Este año no tienen esa condición, que recae en Olympiacos, y seguramente le puede beneficiar, aunque medirse en un clásico ante el Real Madrid en semifinales es siempre una ruleta rusa. Para la cita, el Barça ha perdido a Cory Higgins, operado de un problema lumbar, pero recupera a Jan Vesely.
Lo más importante para el Barça es el estado físico de Nikola Mirotic. El montenegrino sufrió un problema en el tendón de Aquiles que le mantuvo apartado de las pistas hasta principios de diciembre y llega en su mejor momento a la cita de Kaunas.
El Real Madrid: Tavares, el más determinante
En cuartos de final, los de Chus Mateo flirtearon con la eliminación ante Partizan. Cedieron los dos primeros partidos en casa y consiguieron darle la vuelta a un 0-2, algo que hasta la fecha no había conseguido ningún equipo en la historia de la competición. Yabusele sigue sin poder jugar en Europa y su baja se suma a las de Deck y Poirier.
El Real Madrid tiene en sus filas a Walter Tavares, seguramente el jugador más determinante de la competición. Es el equipo madridista el más laureado de los cuatro participantes. Atesora diez títulos, los dos últimos en 2015 y 2018.
Olympiacos, el mejor de la fase regular
Olympiacos está dirigido desde el banquillo por Giorgios Bartzokas, que fue el entrenador del último título hace una década, y que como su estrella, Sasha Vezenkov (máximo anotador de la Euroliga), tienen pasado azulgrana.
La dirección de Kostas Sloukas, el poderío del gigante Moustapha Fall, la eficiencia de Thomas Walkup y la polivalencia de Kostas Papanikolau son otros de los muchos argumentos de Bartzokas que, sin embargo, tiene una piedra en el zapato con el Mónaco.
Mónaco, la horma del zapato griego
Y es que los griegos que ganaron los cuatro partidos a Barça y Real Madrid, segundo y tercero en la fase regular, respectivamente, perdieron los dos ante los de Saša Obradović: 64-60 en el Principado y 76-81 en El Pireo.
Los monegascos tienen en Mike James a su mejor jugador. El explosivo escolta está bien acompañado por Jordan Loyd y una buena colección de jugadores de diferente perfil como Elie Okono, Donta Hall, Alpha Diallo o Donatas Motiejunas.