Barça - Olympiacos: último duelo por la Final Four
El Barça se enfrentará este miércoles en el Palau Blaugrana al Olympiacos (21:00 horas) en el quinto partido de los cuartos de final, que los azulgranas deberán ganar para clasificarse por cuarta temporada consecutiva para la Final a Cuatro de la Euroliga, donde se medirían al Real Madrid.
La historia juega a favor del equipo entrenado por Roger Grimau, ya que ningún equipo visitante ha ganado un quinto partido de las eliminatorias por el título desde la implantación de este formato en 2009, con un 18-0 favorable a los locales. De hecho, el Barça ha llegado anteriormente al quinto partido de los cuartos de final en seis ocasiones, y ganó los cuatro que se disputaron en el Palau (Bayern Múnich en 2022, Zenit San Petersburgo en 2021, Panathinaikos en 2013 y Baskonia en 2009) y perdió los dos que se jugaron lejos de Barcelona (Anadolu Efes en 2019 y Lokomotiv Kuban en 2016).
El cuadro catalán ha ofrecido su mejor versión este curso en el Palau Blaugrana, donde venció en 15 de los 17 partidos disputados en la temporada regular. Sin embargo, el Olympiacos ya ganó el primer duelo de la serie en la Ciudad Condal (75-77), tras dominar el ritmo del encuentro gracias a su físico y solidez defensiva. Estos dos elementos han sido, hasta el momento, la clave de la eliminatoria. Solo cuando igualó la dureza de su oponente de forma sostenida, el Barça fue capaz de minimizar el juego de pases del cuadro griego, controlar el rebote y correr, lo que le llevó a mejorar su acierto en el tiro, sobre todo desde el perímetro.
Así, el cuadro azulgrana se llevó el segundo partido (77-69) y ganó el tercer asalto en El Pireo (80-82) liderado en ataque por el ala-pívot Jabari Parker, el barcelonista más inspirado en la eliminatoria con una media de 15 puntos y un 62,5% en triples. La aportación de otros exteriores como Nico Laprovittola, Alex Abrines o Tomas Satoransky fue decisiva para que el Barça ganara estos dos encuentros con un 45,5% de acierto desde el perímetro, un factor determinante ante un rival que destaca por su tamaño y capacidad de colapsar la pintura, el que menos puntos encaja de la competición (74,8).
Sin embargo, el conjunto azulgrana fue arrollado en el cuarto partido de la serie (92-58), incapaz de recuperarse de un bache en el inicio del segundo cuarto que supuso un parcial de 15-0, y sin puntería. Los de Grimau han promediado un 29,6% en triples en las dos derrotas de la serie. Como el técnico catalán he remarcado durante la eliminatoria, el Olympiacos es un equipo que intenta rebajar el ritmo de los partidos y jugar a pocas posesiones, pero que castiga mucho los errores del rival -pérdidas, rebotes y desatenciones defensivas-, algo que el Barça no puede permitirse este miércoles.
Asimismo, el conjunto azulgrana tendrá que mejorar la defensa de la pintura, ya que el trío de interiores formado por Moustapha Fall, Nikola Milutinov y Filip Petrusev anotó 40 puntos, y dominó el rebote (47 a 31) en el cuarto partido. El Barça llegará a la cita con todos los jugadores disponibles, mientras la única duda en el Olympiacos será el escolta Giannoulis Larentzakis, que se torció el tobillo en el cuarto partido de la serie.
Otro elemento a tener en cuenta será el cansancio, ya que el conjunto griego no ha jugado en el campeonato doméstico en las últimas dos semanas. Sin embargo, el Barça sí ha disputado dos duelos en la Liga Endesa, con una derrota ante el MoraBanc Andorra (108-92) y una victoria en la prórroga este domingo contra el Dreamland Gran Canaria (95-89), con 29 puntos de Laprovittola.