Restricciones coronavirus: Así las aplicarán las comunidades autónomas
El paquete de medidas y recomendaciones acordado por el Gobierno y las autonomías en el último Consejo Interterritorial para frenar los contagios de coronavirus ya han entrado en vigor en todo el territorio nacional.
Castilla-La Mancha ha sido la última región en sumarse a la activación de las medidas y recomendaciones aprobadas la pasada semana por el Gobierno y el Consejo Interterritorial para hacer frente a los nuevos rebrotes de COVID-19 y limitar los contagios. El Ejecutivo manchego publicó ayer en su Boletín Oficial las nuevas restricciones que entrarán en vigor la próxima medianoche.
Con más de 1.000 brotes de coronavirus activos y más de 386.000 contagiados, España es el décimo país del mundo más afectado por la pandemia. Por ello, y para hacer frente a crítica situación, el pasado 14 de agosto las Comunidades Autónomas y el Gobierno acordaron implementar una serie de medidas preventivas coordinadas desde el Gobierno central.
A estas normas comunes para todas las regiones se han sumado otras específicas como las aprobadas en Castilla-La Mancha, donde se ha decretado el cierre de los locales de alterne y prostíbulos. Todas estas restricciones presentadas por las autonomías han sido avaladas por la justicia a excepción de la Comunidad de Madrid, cuyas medidas referentes al ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública han sido rechazadas por el juez al entender que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de alarma".
Así se harán efectivas las medidas según la comunidad autónoma:
Andalucía
La nueva orden, publicada el 16 de agosto, entró en vigor el pasado lunes 17 y amplía a 2 metros la distancia mínima para poder fumar en la vía pública. También se limita al 75% el aforo de los locales de hostelería y ha activado la aplicación 'RadarCOVID' en fase de pruebas.
Aragón
El 17 de agosto comenzaron a ser efectivas las restricciones en esta región, que también implanta el uso de la aplicación 'RadarCOVID' para alertar de los contagios. además, reforzará los controles para impedir botellones y las sanciones serán mayores.
En cuanto a las pruebas en centros sanitarios, se intensificarán entre los residentes más mayores.
Asturias
Las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional entraron en vigor el martes 18 de agosto. Con la finalidad de detectar la presencia de COVID-19 en barrios y zonas concretas, Asturias analizará las aguas residuales de las principales áreas de población de la autonomía. Se trata de una medida con la que pretenden actuar con rapidez ante los posibles nuevos brotes.
Baleares
El 18 de agosto entraron en vigor las restricciones en las Islas Baleares, que amplía las acordadas con el Gobierno con la prohibición de contacto en el deporte no profesional y reduce el aforo de los templos al 50%. Además, prohíbe la realización de fiestas diurnas en piscinas y las fiestas en barco, las lamadas 'party boats'.
Canarias
Canarias fue uno de los últimos territorios en poner en marcha el paquete de medidas de prevención, concretamente el viernes 21 de agosto. Los alcaldes canarios podrán adoptar medidas adicionales y complementarias en sus respectivos ámbitos territoriales.
Cantabria
Las medidas comenzaron a ser efectivas a partir del día 18 de agosto. Por el momento, esta autonomía no ha presentado restricciones adicionales a las aprobadas en el Consejo Interterritorial y, aunque fueron recurridas por la asociación que reúne a un centenar de empresas del ocio nocturno de Cantabria, fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC).
Castilla-La Mancha
El Gobierno castellanomanchego ha sido el último en publicar las nuevas medidas que entrarán en vigor la próxima medianoche. Entre ellas destacan el cierre de locales de alterne y prostíbulos, así como la prohibición de vender alcohol entre las 22:00 y las 8:00 horas a excepción de la hostería y la restauración.
Castilla y León
Ha sido de las comunidades más rápidas a la hora de ejecutar las medidas, el 17 de agosto. Unas medidas que reforzó a través de un plan aprobado el 21 de agosto y que entró en vigor ayer sábado. El Ejecutivo regional extendió el uso de mascarilla en piscinas, limitó el aforo en establecimientos al 50%, cerró las peñas y prohibió los eventos multitudinarios.
Cataluña
En vigor desde el pasado 18 de agosto, Cataluña recuerda la prohibición de consumir bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar los botellones y establece la obligatoriedad de "garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio de barra", así como la distancia entre mesas, estableciendo un máximo de 10 personas por mesa.
Además, el pasado13 de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló la decisión de la Generalitat de prorrogar durante quince días el cierre de todas las discotecas y bares musicales, una sentencia que fue recurrida por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales.
Extremadura
Desde el 18 de agosto, Extremadura penaliza el incumplimiento de las nuevas medidas con sanciones leves de hasta 3.000 euros, sanciones graves entre 3.000 y 60.000 euros, y sanciones muy graves que pueden alcanzar los 600.000 euros.
Galicia
El lunes 17 de agosto entraron en vigor las medidas en esta comunidad autónoma, que desaconseja las reuniones entre personas que no convivan en la misma casa, sobre todo en la zona de La Coruña. También, Galicia prohíbe fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas las terrazas, sino no se puede respetar la distancia de seguridad.
La Rioja
El Gobierno de La Rioja fue el primero en implantar las medidas el pasado 15 de agosto y establece la figura del 'autorrastreo' entre la población con la finalidad de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de ser requerida por las autoridades sanitarias por posibles casos de coronaviurs.
Madrid
Las restricciones, que entraron en vigor el 21 de agosto, fueron anuladas ese mismo día por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 2 de Madrid. El gobierno liderado por Díaz Ayuso introdujo la prohibición de comer en trenes y autobuses y exigió una autorización previa para eventos de 600 personas o más.
La Comunidad de Madrid recurrirá la sentencia que alega que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".
Murcia
El Gobierno de la Región de Murcia puso en marcha las medidas el 16 de agosto, aunque estas recomendaciones fueron modificadas el día 18 para limitar al 50% el aforo de los vehículos tanto públicos como privados al detectar un aumento de contagios en el transporte al trabajo.
Navarra
Desde el 18 de agosto son efectivas las restricciones en Navarra, que decretó el blindaje de centros sociosanitarios, cribados y actuaciones específicas en brotes, y recomendar limitar encuentros sociales y familiares.
País Vasco
Es el territorio que más reforzó las medidas restrictivas, que entraron en vigor el 19 de agosto. El Gobierno vasco declaró la emergencia sanitaria el lunes pasado y desde el miércoles no se permiten los grupos de más de 10 personas en la vía pública, así como en establecimientos hosteleros y gastronómicos-recreativos. Tampoco se permite comer en el transporte público.
Comunidad Valenciana
El 18 de agosto entraron en vigor las medidas, por un plazo de 21 días y supeditadas a una posible prórroga, que establecen limitaciones a los usuarios del transporte. Tampoco se permiten eventos y actividades con más de 400 personas sin autorización previa de la administración.
La Comunidad Valenciana hace obligatoria la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y reingresos en residencias y centros socio-sanitarios con 72 horas de antelación, como máximo.