La OMS ve posible que el coronavirus se creara en un laboratorio
La organización nombra a un comité de expertos para determinar el origen de la covid-19 e investigar las causas de futuros patógenos.
El origen del coronavirus sigue siendo una incógnita a pesar de las muchas investigaciones al respecto que se han llevado a cabo en distintos organismos. Precisamente, este ha sido el tema principal de una entrevista que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concedido al periódico italiano 'Corriere della Sera' y en la que ha explicado que es posible que este virus se escapara de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
"Todas las hipótesis deben seguir examinándose, desde la hipótesis de transmisión animal hasta la de escape del laboratorio, que aún no ha sido descartada categóricamente", ha afirmado, a la vez que ha indicado que la OMS ha pedido constantemente un proceso científico "totalmente abierto y transparente" para comprender los primeros días de la pandemia. "Es importante recordar que los estudios sobre los orígenes del virus son cuestiones científicas; son difíciles de emprender y requieren tiempo", ha pedido.
La OMS ha dado luz verde a la creación de un Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), en el que la epidemióloga cubana María Guzmán, junto a otros 25 expertos, tendrán la misión de seguir investigando cómo surgió la COVID, entre otras enfermedades.
La OMS investiga nuevos patógenos
El comité se ha formado no sólo para buscar el origen del coronavirus causante de la COVID-19, para el que una misión de expertos de la OMS y otras organizaciones ya viajó a China en febrero de este año, sino también para investigar eventualmente las causas de futuros patógenos peligrosos.
Se han realizado numerosas misiones a China para comprender mejor los primeros casos de pandemia y recomendar más estudios, que se necesitan con urgencia. En agosto, la OMS formó el Grupo Asesor Científico Sago sobre los orígenes de nuevos patógenos, para asesorar a la Organización sobre consideraciones técnicas y científicas relacionadas con los orígenes de patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico.