La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no se contempla bajar el IVA de las mascarillas FFP2 porque estas "no son obligatorias".
Así lo explicaba Montero después de que la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados rechazara una proposición no de ley (PNL), con 16 votos a favor, 19 en contra y una abstención para instar al Gobierno a eximir del IVA a todas las mascarillas, también las FFP2 y FFP3, por ser un producto obligatorio para la prevención de los contagios de coronavirus.
La PNL añadía que los geles hidroalcohólicos también estuvieran exentos de IVA, a petición de Ciudadanos, así como que las mascarillas FFP2 fueran gratuitas para personas vulnerables y enfermos crónicos, una medida propuesta por VOX.
"Este tipo de mascarillas FFP2 no son obligatorias, como sí lo son en otros países donde se ha bajado el IVA. Ahora bien, en España tienen tipo cero en la compra de establecimientos públicos y privados par los profesionales sanitarios, para quienes sí es obligatorio", ha zanjado Montero.