Estos son los motivos por los que la vacunación con Janssen se ha paralizado en Estados Unidos
Los responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) han recomendado la pausa de la vacunación. ¿Por qué? Descubre aquí sus razones.
En Estados Unidos, 6,8 millones de personas han sido inoculadas con la vacuna de Johnson & Johnson. De todos los vacunados, solo hay seis casos de trombos. No obstante, una mujer ha muerto y otra se encuentra grave dentro de los seis casos de reacción adversa a la vacuna de Janssen, que han provocado la decisión del Gobierno estadounidense de detener las vacunaciones del fármaco. España esperaba recibir este miércoles alrededor de 300.000 dosis de la vacuna, pero la compañía ha anunciado que retrasará su entrega tras la decisión estadounidense de parar los pinchazos con el fármaco.
"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno", han asegurado desde la farmacéutica. "Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información a los profesionales sanitarios y al público", han comunicado desde Jhonon & Johnson.
EEUU no quiere imponer el parón de la vacunación con Janssen
Las autoridades estadounidenses han matizado que no pretenden imponer que se pare la vacunación con Janssen, ya que los casos son muy pocos para considerarlos una generalidad o establecer relaciones directas. El médico Peter Marks, responsable del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la FDA, ha explicado en rueda de prensa que las seis personas con efectos adversos han sufrido un tipo raro de trombosis cerebral. La subdirectora principal del CDC, Anne Schuchat, ha pedido a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen los síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza, abdominales o en la pierna, además de dificultad para respirar.
La investigación, ha anunciado Marks, se llevará a cabo en días, con el objetivo de saber si es una enfermedad circunstancial o está relacionada con la vacuna.
Otro parón en la campaña de vacunación
Aunque EEUU ha asegurado que el parón de la vacunación con Janssen no supondrá un retraso en su campaña de vacunación... ¿cómo afectará este retraso a España? Alrededor de 300.000 vacunas monodosis, que se preveía, llegasen este miércoles, iban a suponer un acelerón en la campaña de vacunación. Las vacunas iban a ser destinadas al grupo de edad comprendido entre los 70 y los 79 años. A esta noticia se suma la incertidumbre que ha generado en muchos ciudadanos los escasos eventos trombóticos, todavía no aclarados, que algunas autoridades han asociado a la vacuna de AstraZeneca.