Estas son las comunidades autónomas que han pedido a los tribunales la vuelta del toque de queda
Tras el avance del coronavirus, son cada más comunidades las que apuestan por limitar la movilidad durante las noches para frenar los contagios.
A pesar de la vacunación y el descenso de fallecimientos e ingresos en la UCI, los contagios de coronavirus aumentan cada vez a mayor velocidad, especialmente entre la población más joven. Ante esto, varias comunidades han apostado por la aplicación de restricciones y ya son la mitad de autonomías las que han pedido a la Justicia poder utilizar el toque de queda.
En la Comunidad Valenciana y Cataluña, los TSJ de las respectivas comunidades han dado luz verde a prorrogar la medida durante un tiempo más. En la primera, se restringe la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en las 77 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan un mayor riesgo epidemiológico por Covid-19. Igualmente, el alto tribunal da luz verde a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad. En la segunda, se amplia el toque de queda a 165 municipios en total.
Aragón se suma a los territorios que solicitan a la Justicia poder aplicar el toque de queda en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. O por ejemplo, en Asturias, también lo pedirá en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos.
Navarra y Canarias recurren la negativa de los tribunales
El Gobierno de Navarra se sumaba la semana pasada a las comunidades que optaban por esta medida, pero la Justicia lo rechazó. Ante esto, remitió este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) una orden foral en la que pedirá la aplicación del toque de queda durante los fines de semana y los días festivos, así como para los días en los que se deberían haber celebrado fiestas en las distintas localidades navarras.
Este fue el mismo caso de Canarias, donde el Ejecutivo pidió aplicarlo pero el TSJ lo echó para atrás, aunque lo recurrieron y se espera que durante esta semana se pronuncien sobre la decisión final.
Cantabria, por su parte, cuenta por ahora con un toque de queda en 53 municipios, pero está a la espera de la respuesta de Justicia sobre la posibilidad de prorrogarlo otros 14 días. En el caso de Andalucía, ya tienen el visto bueno para confinar el municipio de Peal de Becerro (Jaén) y desde este jueves se activaron los nuevos límites de aforo contemplados para los establecimientos de hostelería con el objetivo de frenar los contagios de Covid-19, y desde las 0,00 horas del próximo domingo, 25 de julio, hará lo propio con los salones de celebraciones.
País Vasco pide a Sánchez recuperar el toque de queda
Si nos fijamos en Baleares, el TSJIB acepta la prohibición de reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 450 casos por 100.000 habitantes.
Finalmente, Extremadura mantiene el aislamiento perimetral de las nueve localidades extremeñas por un periodo de 14 días, aunque los tribunales no avalaron el toque de queda selectivo reclamado por el Ejecutivo extremeño. Y en País Vasco, el jefe del Ejecutivo autonómico ya pidió por carta a Pedro Sánchez establecer un toque de queda y recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.