El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido prudencia sobre los resultados del estudio. "Esto confirmaría las hipótesis e incita a utilizarlo más, pero insisto en que tenemos que ser prudentes. En ciencia, los resultados de un único estudio no suelen ser suficientes para garantizar los resultados", ha asegurado Simón en rueda de prensa. Además, ha declarado que la Agencia Española del Medicamento tendrá que avalar los resultados del estudio de la universidad de Oxford sobre si la Dexametasona puede salvar vidas de pacientes de coronavirus, para proponerla como tratamiento.
La dexametasona se ha empleado en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, alrededor de dos mil pacientes han sido tratados con este esteroide en hospitales del sistema nacional de salud británico. Los investigadores que lo han llevado a cabo aseguran que si el fármaco hubiera estado disponible desde que se desató la pandemia, se habría salvado la vida de 5.000 ciudadanos en Reino Unido, el segundo país con más fallecidos por coronavirus del mundo (con alrededor de 42.000 fallecidos). Otro de los atractivos del fármaco es su bajo coste, que permitiría su aplicación en países pobres.
Peter Horby, profesor del departamento de Emergencias de Enfermedades Infecciosas en el departamento de medicina de Nuffield, de la Universidad de Oxford, y uno de los responsables de la investigación, ha declarado que la "dexametasona es el primer fármaco que mejora la supervivencia de los enfermos de COVID-19". "Ha demostrado resultados muy buenos. Los beneficios son claros en pacientes tan enfermos como para requerir oxígeno, así que la desametaxona debería estandarizarse en sus cuidados. Es un fármaco barato que puede ser usado de manera inmediata para salvar vidas en todo el mundo", explica en el artículo Horby.
Según Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el departamento de Salud Pública de Nuffield de la Universidad de Oxford, y otro de los principales responsables del estudio, estos resultados preliminares son muy claros con respecto a que la dexametasona reduce el riesgo de muerte en los pacientes con complicaciones respiratorias severas.
En el siguiente enlace puedes consultar el estudio de los científicos de Oxford.
Seguro que te interesa...
-Simón, sobre el uso de la dexametasona: "Confirma las hipótesis de reducción de letalidad, pero hay que ser prudentes"
-Datos coronavirus: Sanidad registra 76 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 42 de ellos en Madrid