GENERA ANTICUERPOS QUE DURAN AL MENOS DOS HORAS

Una investigación del CSIC trabaja en una crema profiláctica a base de yema de huevo que evitaría el contagio en coronavirus

Según un estudio que está llevando a cabo un investigador del CSIC y que aún se encuentra en una fase muy temprana, podría desarrollarse una pomada oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra el Covid-19. La crema podría evitar el contagio cuando no se lleve la mascarilla.

ondacero.es

|

Se trata de un trabajo, que aún se encuentra en una fase muy temprana, y que está desarrollando el equipo liderado por José Manuel Pérez de Alastra, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Tenerife, al que ya ha dado forma gastronómica el cocinero Diego Schattenhofer, de 1973 Taste, en Arona, y que este jueves se ha presentado en una sesión de San Sebastián Gastronómika centrada en los efectos de la pandemia.

Según ha explicado Pérez de Alastra "Cuando la gallina es inmunizada, concentra los anticuerpos en la yema del huevo, un alimento que, al ser natural, se puede administrar por vía oral porque estos anticuerpos no pasan a la sangre", ha señalado. Y funciona de tal manera que si lo ingerimos, esta pomada o este gel, los anticuerpos se dispersan por la boca, por la faringe y por el esófago. Y si el virus entra en el organismo, se arrastra hasta el estómago y allí es neutralizado. Han comprobado que los anticuerpos permanecen hasta dos horas. Con medio gramo de esta pomada sería suficiente para generar una inmunidad de dos horas frente a la Covid. Aún hay que desarrollarlo, ya que el estudio se encuentra en una fase muy temprana.