Costocondritis, el doloroso y desconocido síntoma que sufren algunos pacientes con Covid-19
La costocondritis suele aparecer varios días después de los primeros síntomas y se manifiesta como un dolor agudo en el pecho que puede ser confundido con un infarto.
Los síntomas que produce la Covid-19 son diversos y, en términos generales, reconocidos por el grueso social. Por ello, cuando aparece uno nuevo y es doloroso puede causar cierta preocupación en los pacientes.
Tos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza, molestias estomacales, dificultades para respirar y para concentrarse, pérdida del sentido del gusto o del olfato, cansancio, malestar general... Son algunas de las señales que a lo largo de toda la pandemia se han asociado a las distintas variantes del coronavirus. Sin embargo, exististe un síntoma del que apenas se ha hablado a pesar de que puede ser uno de los más preocupantes para los pacientes covid.
La costocondritis se manifiesta como un dolor agudo en la parte izquierda del pecho, motivo por el que algunos enfermos han llegado a confundirla con un infarto. No obstante, se trata de un síntoma más habitual de lo que parece y que, a pesar de ser molesto, no reviste gravedad.
¿En qué consiste la costocondritis?
La costocondritis, también conocida como síndrome costoesternal, es una inflamación del cartílago que une las costillas al esternón que produce un dolor agudo en la pared torácica. Así pues, se trata de una afección que, por lo general, resulta prácticamente inocua para el organismo y que suele desaparecer por sí sola tras unas semanas, aunque pdría prolongarse durante meses.
En algunos casos, el dolor viene acompañado por una hinchazón a la que se denomina síndrome de Tietze. Aunque se desconoce la causa exacta del síndrome suele asociarse a las infecciones de las vías respiratorias, traumatismos torácicos costales o, simplemente, con aumentos de presión torácica prolongados en el tiempo.
Para garantizar el diagnóstico de los pacientes con costocondritis, suele ser frecuente la realización de pruebas con rayos X, tomografías computarizadas (TC) y resonancias magnéticas (RM). Los propios pacientes covid podrían identificar este síntoma a los pocos días de la aparición del primer síntoma: se manifiesta como fuerte presión en el pecho, que empeora si se respira profundo o se tose y suele afectar a la parte izquierda del cuerpo y a más de una costilla.
¿Cómo tratar la costocondritis?
Por el momento, no existe ningún tratamiento específico para paliar o curar la costocondritis, por lo que se recomienda descansar y no realizar grandes esfuerzos. Además, el calor ayudará a aliviar la sensación de presión.
En los casos más severos, algunos médicos pueden llegar a recetar antidepresivos, tranquilizantes o antiinflamatorios.