crisis sanitaria

Los científicos sudafricanos afirman que las vacunas evitan que se desarrollen síntomas graves con la nueva variante ómicron

Confirman que la nueva variante del coronavirus ómicron, aunque contagia a personas previamente inmunizadas, estas presentan síntomas más leves, por lo que se corrobora que las vacunas sí surgen efecto ante esta nueva cepa.

ondacero.es | EFE

Madrid | 03.12.2021 10:16

Un hombre se realiza una PCR en Johannesburgo, Sudáfrica | Getty Images/Luke Walker

El jueves, 25 de noviembre, las autoridades de Sudafricanas informaron de la detección de una nueva variante de coronavirus, conocida como ómicron, que posee una mayor cantidad de mutaciones y contagia, incluso, a las personas que han recibido la pauta completa de la vacunación. Esta nueva cepa ha conseguido traspasar rápidamente las fronteras y varios países, entre ellos España, ya han anunciado contagios locales.

Además, el número de casos en Sudáfrica sigue multiplicándose. De hecho, desde que se anunció la detección de esta nueva cepa, los casos han aumentado un 331 %, según los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de la ONU ha recordado que la variante ómicron se caracteriza por tener una "gran cantidad de mutaciones (32)" que podrían conllevar una mayor transmisibilidad del coronavirus, incluso en personas vacunadas, afirmación que comparten las autoridades sanitarias de África.

Por su parte, los científicos de Sudáfrica y la región están intensificando sus investigaciones para intentar comprender cómo funciona esta nueva variante, su transmisibilidad, la gravedad y el impacto respecto a las vacunas, diagnósticos y tratamiento disponibles.

Además, la microbióloga Anne von Gottberg, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), confirmó que el país ha detectado un incremento de las reinfecciones en personas que ya habían superado la variante delta. "En nuestra población, que tiene una alta seroprevalencia del virus, es decir, que muchas personas han tenido una infección previa, esta no las protege de una nueva infección por ómicron", explicó.

Situación epidemiológica de Sudáfrica

Asimismo, desde el NICD, el país registró durante la jornada del miércoles 8.561 nuevos casos, entre una población de 58 millones de habitantes. Además, la tasa de positividad de los test realizados también ha aumentado del 16,5 % del miércoles al 10,2 % del martes y, si se compara con la del miércoles, 24 de noviembre, antes de la detección de la nueva variante, la positividad se ha quintuplicado, 3,6 %.

La variante ómicron no evitará completamente el efecto de las vacunas

Durante el Comité Parlamentario de Salud sudafricano, varios expertos aseguraron que esperan que la variante del coronavirus ómicron se expanda por todo el país y alcance todas las provincias. El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kwa-Zulu Natal, Richard Lessells, apuntó: "Esperamos encontrar la variante ómicron en todas las provincias y parece muy probable que sustituya a la delta que, de todos modos, se estaba expandiendo a niveles bajos", dijo el , según recogen medios locales.

Parece muy probable que la variante ómicron sustituya a la delta

Sin embargo, los expertos también sostienen que aunque esta nueva variante que tiene una alta transmisibilidad incluso en personas inmunizadas, no eviten completamente el efecto de las vacunas contra el coronavirus, ya que hacen que la infección sea más leve. Según Lessells, los datos "sugieren que ómicron es capaz de sortear parte de nuestra protección inmunológica, pero la protección contra enfermedades graves y la muerte que proviene de las vacunas debería verse menos afectada".

Actualmente en África solo un 7,5 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacunación contra el covid-19 y tiene aproximadamente 8,6 millones de casos de coronavirus, de los que más de 223.000 han terminado en muerte.