coronavirus

Científicos identifican 90 fármacos eficaces contra el coronavirus

Científicos del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han identificado 90 fármacos eficaces contra el COVID.

ondacero.es

Madrid | 05.06.2021 22:19

Covid-19 | efe

Científicos del Scripps Research Institute (Estados Unidos) han identificado 90 fármacos existentes o candidatos a fármacos con actividad antiviral contra el coronavirus. El estudio ha testado más de 12.000 fármacos entre los que hay medicamentos ya aprobados y otros experimentales con seguridad probada.

De todos ellos son trece los que han demostrado un gran potencial en la lucha contra el Covid-19. De ellos cuatro ya están aprobados (halofantrina, nelfinavir, simeprevir y manidipina) y nueve en trámites para la aprobación. En total 90 fármacos demostraron impedir la replicación del virus en una línea celular.

“Aunque ahora disponemos de vacunas eficaces contra el Covid-19, aún carecemos de fármacos antivirales altamente eficaces que puedan prevenir las infecciones ¡ o impedir que empeoren. Nuestros resultados plantean la posibilidad de una serie de vías prometedoras para readaptar los medicamentos orales existentes con eficacia contra el SARS-CoV-2. Hemos identificado fármacos prometedores ya existentes y también estamos aprovechando nuestros hallazgos para desarrollar antivirales optimizados que sean más eficaces contra el SARS-CoV-2, incluidas las variantes y las cepas resistentes a los fármacos, así como contra otros coronavirus que existen actualmente o que podrían surgir en el futuro”, explica el doctor Peter Schultz, presidente y director general de Scripps Research, cuyo trabajo se ha publicado en la revista ‘Nature Communications’.

“Los resultados de los ensayos celulares y de los modelos animales son muy prometedores y la necesidad de remedios médicos para la COVID-19 sigue siendo urgente. Es fundamental que procedamos con el máximo rigor para determinar qué es seguro y eficaz, ya que la diligencia es el camino más expedito para encontrar nuevas terapias que marquen la diferencia para los pacientes”, afirma Schultz.