Así son las mascarillas de CSIC y Bioinicia: Más duraderas, menos calurosas y menos húmedas
Están fabricadas con un material basado en nanofibras y se pueden utilizar durante más tiempo que las habituales. Ya están disponibles en el mercado español medio millón de unidades.
- Sigue en directo las últimas noticias del coronavirus en España
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo material para filtros de mascarillas sanitarias basado en nanofibras. Este nuevo material, desarrollado por el equipo del investigador José María Lagarón, del Instituto de Agroquímica y Técnica Alimentaria (IATA-CSIC), y la empresa de base tecnológica del CSIC Bioinicia, se aplica a las mascarillas sanitarias FFP1, FFP2 y FFP3 y quirúrgicas.
A partir de esta semana ya está disponible el primer medio millón de mascarillas de este tipo, y a lo largo de las próximos días se comercializarán en Alemania y Latinoamérica. Esta nueva tecnología es fruto de los proyectos aprobados por la plataforma Salud Global del CSIC y por la convocatoria del Sistema Valenciano de Innovación e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, como iniciativas para abordar la pandemia de COVID-19
Más duraderas, menos calurosas y menos húmedas
Según el CSIC, la utilización de este nuevo material de nanofibras en las mascarillas supone un salto en la calidad de las mismas: "Podrán ser utilizadas por la población durante varios días, tienen mayor tiempo de usabilidad y en breve serán antimicrobianas y biodegradables", indican en un comunicado.
Por su parte, el portal web donde actualmente se puede adquirir dice en sus características que "el tiempo de uso es mayor ya que están elaboradas con nanofibras que tienen propiedades de filtración mecánica. Su forma cóncava y su diseño permiten un buen ajuste facial. Su filtro es más fino, lo que las hace más ligeras y más eficientes para disipar el calor y la humedad. Son mascarillas de larga duración, muy eficientes y con la certificación de protección frente al Covid-19".
¿Dónde se pueden comprar?
Actualmente las mascarillas con este novedoso material de nanofibras se pueden adquirir en el portal web OpenMarkt. El precio estipulado es por un pack de 10 unidades a 29,90€. Por tanto el precio por unidad en el mercado español es de 2,99€.
Además, se pueden solicitar a la dirección de correo de la empresa Bionicia (proveil@bioinicia.com), cotitular junto con el CSIC de la patente de esta nueva tecnología. Ambas entidades están encargadas de "suministrar a organismos públicos, farmacias y supermercados" sus productos, pero no han especificado cómo ni cuándo se venderán en estos establecimientos.
Pensadas para sanitarios, tripulación aérea y cuerpos de seguridad
Desde CSIC apuntan que estas mascarillas están pensadas para profesionales sanitarios, personal de líneas aéreas y para fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en cuyo caso la recomendación es usar una al día.
Seguro que te interesa...
- Estas son las mascarillas 'egoístas' que ha prohibido Madrid
- ¿Qué mascarillas son mas efectivas para protegernos del coronavirus?