Así es 'Evusheld', el antiviral de AstraZeneca que llega a España este mes
Sanidad ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para la adquisición de 30.000 dosis del medicamento Evusheld, un anticuerpo monoclonal dirigido a mejorar la protección de las personas inmunodeprimidas contra el coronavirus.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este mes de febrero los pacientes con un sistemas inmunitarios comprometidos tendrán acceso 'Evusheld', el antiviral de AstraZeneca contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado este viernes con la compañía farmacéutica.
"Se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, a las personas inmunodeprimidas. Va a permitir que aquellas personas que tienen inoculadas dosis de vacuna y no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos y protección importante, con este medicamento, que actúa como una especie de profilaxis previa, va permitir que estás personas en un tiempo determinado tengan está protección", ha señalado tras el acto de firma del acuerdo de adquisición de medicamentos, en el que ha estado presente el CEO de AstraZeneca en España, Rick Suárez.
Se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, a las personas inmunodeprimidas
La ministra ha afirmado que es un "magnífica noticia" y, especialmente, para estos pacientes entre los que se encuentra los pacientes con cáncer. Además, beneficiará a personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.
¿Qué es Evusheld?
Se trata de una combinación de dos anticuerpos monoclonales de acción prolongada derivados de células B donadas por pacientes convalecientes después de padecer infección por el virus SARS-CoV-2, que previene los síntomas del coronavirus antes de la exposición al virus en pacientes inmunocomprometidos.
Tixagevimab en combinación con cilgavimab es la primera terapia con anticuerpos autorizada en los EEUU para la profilaxis previa a la exposición (prevención) dirigida a poblaciones vulnerables que pueden no ser capaces de generar una respuesta inmunitaria adecuada después de la vacunación frente a la COVID-19.10
La terapia se encuentra aún en fase de revisión continua por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los países miembros pueden recurrir a él a través de los procesos habilitados para el uso de medicamentos, todavía no autorizados por dicha agencia. Este sería el proceso al que se recurriría en España.
Según señala la compañía, la terapia, además, conserva la actividad neutralizante frente a la variante Ómicron (B.1.1.529) y todas las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta la fecha, según estudios recientes de neutralización con virus vivo y pseudovirus de la FDA de EEUU, la Universidad de Oxford y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.11,12 La combinación de dos anticuerpos particularmente potentes, con actividades diferentes y complementarias frente al virus, fue diseñada para evadir la resistencia potencial frente a la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.