El presidente Sánchez acaba de intervenir en la sesión plenaria de apertura de la reunión de Alto Nivel con Marruecos. En su discurso, junto al primer ministro marroquí, ha celebrado la nueva etapa cordial y de cooperación entre ambos países, pese al plantón de Mohamed VI, habla Sánchez de unidad y de respeto mutuos, para evitar lo que pueda ofender a las soberanías de ambos estados.
No habrá comparecencia ante los medios al finalizar la cumbre sino solo declaración institucional sin preguntas. Nos quedaremos, por tanto, con las ganas de saber qué opina el presidente del gobierno del desplante del rey marroquí o del feo que le han hecho sus propios ministros de Podemos que han boicoteado este encuentro.
Desde el Partido Popular dicen hoy que Sánchez no ha podido hacer más el ridículo. El coordinador general Elías Bendodo lamenta que se haya demostrado el poco peso internacional que tiene nuestro país.
Las cifras de paro y de afiliación con las que ha empezado el año, no son buenas: 70. 700 parados más y 215.000 empleos menos. Son cifras negativas, aunque la interpretación es libre. La ministra de trabajo Yolanda Díaz ha escrito hoy en su twitter que la subida del paro fue más moderada que la media histórica. Y el numero dos de su ministerio, el secretario de estado Pérez Rey, ha profundizado en ese mismo argumento.
Es la lectura del gobierno que sale en tromba hoy a interpretar la cifra del paro. Y que insiste en la defensa del impuesto a la banca y en las ayudas para el pago de las hipotecas. Lo ha hecho la titular de hacienda, María Jesús Montero, en lo que ha parecido una respuesta a Yolanda Diaz que ayer pidió que se topen las hipotecas. Ha venido a responder Montero que ya se aprobaron medidas de ayuda.
Oferta que hoy ha vuelto a hacer Esquerra Republicana a su antiguo socio de gobierno de Junts para que apoye los presupuestos.
En un claro gesto de apoyo a Ucrania, a punto de cumplirse un año de guerra, la presidenta de la Comisión Europea está en el país. Se acaban de anunciar más sanciones para Rusia.
Barómetro Unicef sobre qué les preocupa a los niños y a los adolescentes de nuestro país. Sigue estando el covid a la cabeza y cada vez se muestran menos preocupados por la desigualdad de genero o la violencia machista.