OFRECIDO POR MURPROTEC

¿Cómo evitar los problemas de humedades en el hogar que se multiplican durante los meses de invierno?

La bajada de temperaturas y el comienzo de la época de lluvias hace que las humedades afloren en los hogares y por ello, la multinacional Murprotec, especializada en tratamientos contra las humedades, aumenta el número de intervenciones durante estos meses, principalmente por problemas de condensación.

Contenido patrocinado

Madrid | 15.02.2022 08:05

Durante los meses de invierno se multiplican los problemas de humedades en el hogar | Murprotec

Estas primeras semanas a nivel climatológico están resultado muy frías y esto hace que las edificaciones sean más susceptibles a las humedades estructurales, tanto las que aparecen por primera vez, como las que se detectaron en primavera o verano y que empeoran con la nueva estación.

Los problemas de humedades estructurales que afectan a los hogares pueden proceder de las aguas del subsuelo que ascienden por los muros (humedades por capilaridad); pueden penetrar en las viviendas a través de las paredes (humedades por filtraciones laterales) o generarse en el interior al tener un excesivo nivel de vapor en el ambiente que genere la condensación del agua (humedades por condensación).

La humedad por condensación es uno de los problemas más frecuentes que padecen las viviendas durante estos meses. Esta patología se genera, fundamentalmente, debido a los excesivos aislamientos térmicos, la hermeticidad de carpinterías, el bloqueo de la transpiración necesaria de los muros, no airear bien las habitaciones y, sobre todo, por realizar tareas domésticas a diario como cocinar, ducharnos, planchar, etc., que hacen que se produzca un excesivo nivel de vapor en el ambiente y provocando que se genere la condensación del agua.

¿Cuáles son los efectos de las humedades producidas por la condensación?

Los efectos más visibles de las humedades producidas por la condensación, - hongos y mohos en esquinas y paredes, cristales empañados en ventanas y espejos, mobiliario y otros objetos deteriorados, etc.- pueden provocar, además, consecuencias graves en la salud de las personas que padecen problemas respiratorios, óseos o musculares.

Un sistema puntero que elimina las humedades por condensación de raíz

Tras más de 65 años de experiencia en el mercado, Murprotec ha desarrollado un sistema exclusivo y patentado con la tecnología más puntera: la Central de Tratamiento del Aire de 4ª generación (CTA4-Murprotec). Este dispositivo es capaz de ventilar y sanear el aire de viviendas de forma eficaz. Además, este sistema no solo renueva el aire liberando el ambiente de los excesos de humedad, sino que ayuda a conservar la temperatura del hogar, con el consecuente ahorro energético y económico que esto supone.

Asimismo, y tras varios estudios de campo de la compañía, se ha comprobado que la tecnología de la CTA-Murprotec es totalmente válida para mantener la calidad del aire en interiores. Los datos han confirmado que la tecnología de Murprotec regula, minimiza y gestiona la acumulación del CO2 sin necesidad de abrir las ventanas y también reduce los niveles del cancerígeno gas radón.

Cuando las lluvias provocan que el agua se filtre por los muros

Las constantes lluvias de invierno provocan en muchos casos humedades por capilaridad. Con las lluvias, el nivel freático sube y, aquellas viviendas que no dispongan de barrera impermeable que las separe del terreno, serán propensas a que el agua ascienda por los muros y paredes de los edificios, de la misma forma que lo haría el café en un terrón de azúcar.

Las humedades por filtraciones laterales por desnivel también son muy comunes en esta época y suelen aparecer en los garajes, sótanos, plantas bajas, siempre en aquellas estancias que se encuentran por debajo de la cota del terreno. Aparecen cuando el agua presente al otro lado de un muro penetra dentro del edificio a través de la pared de forma lateral. Por ello, todas las estancias en contacto directo con la tierra sobre la que esté construida el edificio son muy sensibles a padecer este tipo de humedades.