Contenido ofrecido por la Generalitat de Catalunya

Cataluña se enfrenta a la sequía más larga de los últimos años

Actualmente, los pantanos de las cuencas internas de Cataluña están, de media, a un 37% de su capacidad. L’Agència Catalana de l’Aigua, organismo de la Generalitat de Catalunya, ha aprobado medidas para limitar los suministros de agua en cerca de 280 municipios y las plantas desalinizadoras están trabajando al 90% para ayudar a que las reservas bajen a un ritmo más lento.

Redacción

Barcelona | 10.10.2022 08:59

Cataluña se enfrenta a la sequía más larga de los últimos años | ACA (Agència Catalana de l'Aigua)

Después de la última actualización, a finales de setiembre, son 279 los municipios de Cataluña -que representan a un 6% de la población (683 mil habitantes)- los que están en fase de alerta por sequía. Este escenario conlleva una serie de medidas para garantizar el suministro de agua. Estamos hablando principalmente de reducir las dotaciones de agua en el riego agrícola y en los usos ganaderos, industriales y lúdicos. También habría algunas limitaciones en el ámbito doméstico como el llenado de las piscinas, el riego de jardines o la limpieza de vehículos. También se define una dotación para el consumo global de agua de abastecimiento de un municipio, fijando un máximo de 250 litros por habitante y día. A efectos prácticos, no supone una restricción ya que, de media, el consumo en Cataluña se sitúa en 125 litros diarios por persona.

El papel de las desalinizadoras y las estaciones de regeneración de agua

El responsable del departamento de recursos hídricos de la Agència Catalana de l’Aigua de la Generalitat, Enrique Velasco, ha asegurado a Julia en la Onda que, en periodos cercanos a la alerta, las desalinizadoras tienen un papel crucial ya que producen 5 mil millones de litros de agua cada mes. Este agua sale de estas plantas purificadas y, después, es tratada para que sea potable. Por otra parte, Velasco también ha reivindicado el papel de las 24 estaciones de regeneración de agua que hay en Cataluña. En este caso, no es agua potable y se utiliza mayoritariamente para mantener los caudales de los ríos (un 70%) y también para usos agrícolas, industriales, recreativos y municipales.

"La gente es consciente de la escasez de agua en Cataluña"

El responsable de prensa de la Agència Catalana de l'Aigua, Xavier Duran, ha explicado a 'Más de uno' que el ahorro es la herramienta más eficaz para mantener las reservas de agua en periodos de sequía: "En la última sequía, hace 15 años, hubo un momento en el que el consumo de la ciudadanía fue un 21% inferior de lo que era habitual, este ahorro se ha mantenido y, en los últimos meses, se está constatando que la gente también es consciente de la escasez de agua en Cataluña".

El área metropolitana de Barcelona, pendiente del otoño

Los municipios en fase de alerta pertenecen, fundamentalmente, a las comarcas de Girona, de Tarragona y de la Cataluña central. De las 18 áreas en las que se divide el territorio en función de la fuente de abastecimiento según el Plan de Sequía, el ACA ha declarado la alerta hidrológica en el acuífero de Carme Capellades, la cabecera del Ter, el Llobregat Mitjà, Anoia-Gaià, Empordà, Banyoles, la serralada Transversal y Prades-Llaberia. Ahora todas las miradas están puestas en el sistema Ter Llobregat, que nutre al área metropolitana de Barcelona, con 5,5 millones de habitantes. En esta zona las reservas están al 38% y lo que pase durante las próximas semanas será clave para saber si el sistema Ter Llobregat, en fase de prealerta des del mes de febrero, pasa a la fase de alerta también. En la misma situación está el embalse de Darnius Boadella. En el ámbito del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT), también está activada la fase de prealerta a causa de que el pantano de Mequinensa, gestionado por la Confederació Hidrogràfica de l’Ebre (CHE), y la estación de medida de cabales de Ascó están en niveles muy bajos.

Las desalinizadoras, garantes de las reservas

Las dos plantas desalinizadoras que existen en Cataluña, ubicadas en Blanes y en el Prat de Llobregat, están trabajando al 90% para evitar que las reservas bajen a un ritmo superior. De hecho, sin la aportación de estas dos plantas, hoy los embalses tendrían entre 6 y 7 puntos menos de los actuales. Este año han producido más de 45 hectómetros cúbicos, un récord de producción en Cataluña.

Además de las plantas desalinizadoras, la Agència Catalana de l’Aigua también trabaja en la reutilización del agua. El agua regenerada es agua residual depurada que recibe un tratamiento adicional. No es potable pero sí que es óptima para usos industriales, municipales, agrícolas y ambientales, así como para el riego de campos de golf la recarga de acuíferos. En Cataluña, se depuran cerca de 620 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuáles más de 53 se destinan a la reutilización. La previsión es invertir 150 millones de euros hasta el 2035 para potenciar este recurso.

Imagen de la desalinizadora de Tordera | ACA (Agència Catalana de l'Aigua)

Consejos para ahorrar agua

Para hacer un uso responsable y sostenible de las reservas de agua, la ciudadanía también pueden jugar un papel muy importante. En este sentido, la Agencia Catalana de l’Aigua impulsa campañas para fomentar el ahorro. Entre otras, la ACA fomenta acciones cotidianas como ducharse en vez de darse un baño, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, renovar los electrodomésticos por aparatos de bajo consumo o limpiar el coche en túneles de lavado, por citar algunos ejemplos.